LEYES DE LA PERCEPCIÓN


Las leyes de la percepción están muy relacionadas con la Gestalt (forma), es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX.
La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental.
.

Ley de proximidad

Cuando las partes de una totalidad reciben un mismo estímulo, se unen formando grupos en el sentido de la mínima distancia. Esta ordenación se produce de modo automático y, sólo por una resistencia del perceptor, o por otra ley contradictoria, puede anularse esta lectura.

1-8[1].jpg



Las líneas están más próximas cada cuatro, llegando a formar bloques horizontales que se perciben como unidades aisladas dentro del conjunto.






external image 1-0.jpg

En este grupo de santos, pintado por Fray Angélico, prevalece esta ley, formando tres grupos de cabezas en líneas horizontales, que se imponen por encima de las líneas verticales, los colores iguales, o cualquier otra ley de percepción.








Ley de igualdad o equivalencia

Cuando concurren varios elementos de diferentes clases, hay una tendencia a constituir grupos con los que son iguales. Esta experiencia la presentamos aislada, para evitar la influencia de otras leyes y por ello están equidistantes todos los elementos integrantes. Si las desigualdades están basadas en el color, el efecto es más sorprendente que en la forma. Abundando en las desigualdades, si se potencian las formas iguales, con un color común, se establecen condicionantes potenciadores, para el fenómeno agrupador de la percepción.

external image File?id=dg2vbjc9_13fph6gtdn_b


Si los elementos equidistantes y de igual color establecen su diferencia sólo por la forma, se producen agrupaciones y alineaciones en relación con su igualdad o equivalencia. Se observan franjas verticales alternativas de triangulos, cuadrados y puntos. Por el contrario, es muy difícil establecer alineaciones horizontales, ya que su clasificación esta hecha verticalmente.






external image File?id=dg2vbjc9_7d7xgkngm_b


En esta imagen podemos observar características de la ley de figura fondo, ya que o bien vemos pájaros o peces, pero además prevalece la ley de igualdad por la repetición continua de las mismas figuras. Podemos comprobar fijándonos en la parte de arriba de la imagen que si establecemos como fondo el color blanco el primer animal que vemos es el pájaro y a la inversa.









Ley de Prägnanz o de la buena forma y destino común

La traducción de esta palabra alemana indica "forma que transporta la esencia de algo". La tendencia a Prägnanz la usan los psicólogos de la Gestalt como la tendencia de una forma a ser más regular, simple, simétrica, ordenada, comprensible, memorizable...Las partes de una figura que tiene “buena forma”, o indican una dirección o destino común, forman con claridad unidades autónomas en el conjunto. Esta ley permite la fácil lectura de figuras que se interfieren formando aparentes confusiones, pero prevaleciendo sus propiedades de buena forma o destino común, se ven como desglosadas del conjunto.

external image doble-percepcion7.jpg






Esta imagen es un tanto confusa ya que según la mires, verás o el perfil de una joven o bien el de una anciana.








Ley de cierre

Se define como el llenar un vacío en la información. Una persona recibe información "incompleta", pero suficiente como para poder completar el estímulo. La habilidad del cierre en una persona depende del conocimiento previo apropiado. La línea sabemos que es una creación del dibujo, una abstracción, y es difícil encontrarla aislada en la naturaleza, por ello, siempre se asocian al límite de una superficie, formando su contorno.


external image 1-20a.jpg

Cuando las formas de la derecha aparecen cerradas se convierten en una figura sin una continuidad con las próximas; al no estar cerradas, como ocurre en la imagen de la izquierda, se prolongan en el espacio vacío que las separa, y la imágenes se agrupan en una sola figura de un cubo en perspectiva.





external image 1-20.jpg



Una buena figura, como pasa con el triángulo equilátero, no precisa siquiera la materialización de la línea de cerramiento, es suficiente la iniciación correcta en los puntos notables de sus vértices, para que se produzca un cerramiento perceptivo. En este caso se potencia la ley de cerramiento con la ley de la buena forma.





Ley del movimiento común

En igualdad de circunstancias, tendemos a percibir como grupo o conjunto aquellos elementos que se mueven conjuntamente o se mueven del mismo modo, o que se mueven reposadamente respecto a otros.


movimiento.gif



Ley de la experiencia

Esta es una ley muy discutida porque ataca cuestiones de fondo. El papel que desarrolla la madurez y la experiencia en el proceso de la visión configurada no es simple, pero su experimentación con seres humanos conlleva serias implicaciones.

external image DaliLincoln.jpg


Solo quienes están muy familiarizados con la imagen de este presidente norteamericano, podrá percibir a primera vista su rostro en el dibujo de León Harmon; y si todavía tienen dificultades para su percepción, véanlo a mayor distancia o con los ojos entornados.











external image psy.png
Este dibujo, fue utilizado por Robert Laws (1851-1934) para poner a prueba esta ley. Cualquiera que esté habituado a vivir en ambientes familiares en su casa, percibirá que se trata de una habitación, cuyas paredes y techo están insinuados por el rayón central, en virtud de la ley de cierre, y por la ventana del lado izquierdo. Pero cuando este dibujo les fue mostrado a personas residentes en Malawi, del sudeste de África, la mayor parte respondió que la familia que allí aparece se encuentra bajo un árbol, y que la “ventana” del lado izquierdo es una caja que reposa sobre la cabeza de la mujer. Con esto podemos notar cómo el ámbito social resulta ser un factor clave en la interpretación de las figuras.










Ley de simetría

La ley de simetría tiene tal trascendencia, que desborda el campo de la percepción de las formas para constituir uno de los fenómenos fundamentales de la naturaleza. La biología, la matemática, la química y la física, y hasta la misma estética, se organizan siguiendo las leyes especulares, simples o múltiples, de la simetría.

external image 1-26.jpg


external image 1-26A.jpgexternal image 1-26B.jpg


Es otro caso de como las formas simétricas tienden a convertirse en buenas formas perceptivas; aún en este caso, que se trata del mismo perfil, la simetría tiene poder resolutivo: la figura A se percibe como cuatro planchas mordidas semicirculares en el centro, y la figura B barras con una bola central.


external image 1-29.jpg


Esta figura, presentada por Bühler en 1913, muestra una notable particularidad para nuestro estudio. Es una figura simétrica pero, mientras no se descubre su eje de simetría, provoca una ilusión cóncava-convexa, que insinúa relieve. Se percibe como un segmento cuadrangular esférico, como una vela hinchada de un barco. El fenómeno desaparece y se convierte en forma plana cuando trazamos el eje A B y giramos la figura en vertical, convirtiéndola en una simetría izquierda-derecha.






Ley de continuidad

Esta ley se constituye con elementos que son comunes a otras leyes ya mencionadas. Tiene elementos de cierre porque partículas independientes tratan de formar figuras, partiendo de la ley de cerramiento. De igual modo toma propiedades de la ley de buena figura o destino común al provocar elecciones de las formas más simples y rotundas. También toma elementos de la ley de experiencia, pues se decide por aquellas formas que tienen figuras reconocibles o son más familiares al perceptor.
Esta ley tiene como caracteres propios la manera de presentarnos las formas. Estas se nos muestran de manera incompleta, inconclusas, como abreviatura o esquemas de fácil interpretación.


external image 1-31.jpg



Estas piedras del río, claramente perceptibles en el primer término, se van degradando progresivamente hacia la parte superior de la imagen, donde no podríamos reconocerlas si no fuese por la continuidad que parte de las primeras.








external image 1-31c.jpg

En el fondo de la fotografía vemos que las formas alejadas son casi indescifrables de por sí. Pero sabemos bien lo que son, gracias a que los elementos cercanos son nítidos, y esa nitidez se desvanece gradualmente, además al ver la imagen completa, podemos percibir que son personas. El significado de esta ley es, entonces, que podemos percibir cosas que no deberíamos poder, si no existiera una continuidad entre los elementos.







Ley de figura-fondo


Esta ley perceptiva de figura-fondo es la de mayor fuerza y trascendencia de las expuestas, porque puede considerarse que abarca todas las demás, ya que en todas late este principio organizativo de la percepción, observándose que muchas formas sólo se constituyen como figuras definidas cuando quedan como superpuestas o recortadas sobre un fondo más neutro.
El planteamiento figura-fondo tiene especial importancia para nuestro estudio sobre la percepción y posterior representación del espacio pictórico. Estas experiencias siguen siendo sobre formas planas, pero al representarse unas figuras que están “sobre” un fondo, se obtiene una percepción “en profundidad”, que traslada la figura a un primer término, fuera del plano real de la representación, y deja el fondo a cierta distancia indefinida. Se organiza así, con simples formas bidimensionales que operan en el plano, una nueva dimensión de relieve que se estructura en la dirección perpendicular al plano.

En resumen, el ojo reconoce una figura sobre un fondo, sin embargo figura y fondo pueden funcionar como fondo y figura respectivamente. En este caso se habla de una relación reversible o ambigua. Escher es un autor que ha utilizado imágenes con estas caracteristicas.

Diferencias entre figura y fondo:
- Cuando dos campos tienen la misma línea límite común, es la figura la que adquiere forma, y no el fondo.
- El fondo parece que continúa detrás de la figura.
- La figura se presenta como un objeto definido, sólido y estructurado.
- La figura parece que tiene un color local sólido y el fondo parece más etéreo y vago.
- Se percibe la figura como más cercana al espectador.
- La figura impresiona más y se recuerda mejor que el fondo, que queda indefinido.
- El límite o línea que separa figura y fondo, pertenece siempre a la primera.



external image hbonewlogo%5B1%5D.jpg


En esta imagen podemos, observar una mancha roja sobre un fondo negro. Pero si nos fijamos bien distinguimos claramente la silueta de un vampiro a punto de morderle el cuello a una chica.









external image 1-33.jpg




Aquí si nos fijamos en el espacio blanco vemos claramente una copa y si lo vemos fijándonos más en el color negro se ven las siluetas de dos caras laterales simétricas.







external image Angeles+y+demonios.jpg



Si percibimos las formas negras como figura las formas claras se alejan como fondo. Si alteramos la interpretación perceptiva, fijándonos en las figuras claras, las formas oscuras pasan a ser fondo, con todo lo que ello implica.








Principio de simplicidad

Asienta que el individuo organiza sus campos preceptuales con rasgos simples y regulares y tiende a formas buenas. Esta ley se encuentra presente en la Naturaleza, tiene carácter científico y plena vigencia visual.


simplicidad.jpg


Cuando miramos una figura la percibimos de la manera mas simple posible, por tanto, se percibe un diamante o rombo, pero nadie aprecia las dos letras “K” una frente a la otra.





lulu4.jpg



Los cuatro puntos se ven como formando un cuadrado y no como cualquier otra figura que pase por esos puntos. La figura «A» se ve como un hexágono y la «B» como un cubo tridimensional, aunque la «A» podía verse como un cubo.



  • A continuación podemos observar un vídeo donde hay otros ejemplos visuales de leyes de la percepción, y además, ilusiones y alucinadiones perceptivas:








A continuación os proponemos este enlace, en el cual hay una presentación.
Percepción y leyes